´

LAS SETAS : UNA AFICIÓN


MÁS SETEROS QUE SETAS
En estos últimos tiempos , la afición a la micología se ha disparado desmesuradamente,tanto es así que en algunas poblaciones han prohibido el acceso ó han constituido vados , en los que hay que pagar por acceder y con limitación de recogida .
Por otro lado, algunos nuevos aficionados salen sin control en busca de setas y sin unas medidas que son necesarias para no correr riesgos por la toxicidad de algunas y por otro lado no tienen en cuenta unas normas que cualquier setero que se aprecie tiene en cuenta para no acabar con estos productos,hoy en día tan estimados.

Este año concretamente, muchas personas han acudido al hospital por ingerir setas con cierta toxicidad y en algunos casos como el de 4 componentes de una familia que acabaron necesitando un trasplante de higado por ingerir la amanita faloides, mortal en la mayoria de los casos .
También hemos visto un reportaje en la en televisión, donde podíamos ver grupos de personas necesitadas ,en su mayoría rumanos , recogiendo toda clase de setas y arrasando (Al igual que los Húnos)los setales por donde pasaban.Estas las vendían a intermediarios que aprovechando la situación hacían negocio comprando al por mayor a bajo precio, llenando sus furgones. Las consecuencias son claras, esos setales será milagroso si de nuevo vuelven a aparecer setas en ellos.

Se da el caso, de que con el aumento de parados y jubilados que se han aficionado a esta tarea de recogida, acuden del mismo modo masivamente entre semana dejando a los domingueros como yo a espensas de que no hayan llegado a un lugar dificilmente accesible o se hayan dejado algún ejemplar por recoger. Esto ya no es lo que era.,ahora ni madrugando llegas a un lugar en el monte donde no veas unos cuantos coches aparcados en busca de estos preciados ejemplares.
Si de alguna manera este modesto escrito sirve para algo , antes de salir a recoger setas por su cuenta, es necesario documentarse un poco., salir al campo con gente experta , apuntarse a alguna sociedad micológica y ante la menor duda, no recoger aquello que no se ha de comer.Recuerdo que en mis primeros años de aficionado ante la menor duda enterraba la mayoria de la setas despues de estudiarlas minuciosamente.

Os dire que tengo alguna norma respecto a la distinción y recolección de las setas.Entre mis compañeros la primera diferenciación que hacemos es la de setas y hongos.Las setas tienen láminas debajo del sombrero.Los hongos en cambio tienen una capa en forma de esponja. La mayoria de los casos de intoxicación en Vizcaya ha sido por la ingerencia de tres clases de setas que se pueden diferenciar con sus homólogas por algunas características.

Las tóxicas son;La amanita faloides.mortal en la mayoria de los casos.
Se puede diferenciar porque como todas las amanitas nace como en un huevo y lleva anillo en el tallo y se puede confundir por el colorido del sombrero según en el terreno que aparece.

Otra es el agaricus xantoderma, parecido al champiñon y a la bola de nieve.Se diferencia de estas en que al frotarla adquiere un color amarillo y huele a tinta o fenol. En cierta ocasión se me coló una entre los champiñones y al freirla se pusieron todas amarillas y salió un olor intenso a fenol.

La última es la falsa pardilla. Esta a diferencia de la pardilla se encuentra en tre robles y hayas. Las láminas del sombrero no llegan al tallo y hay un pequeño surco entre el tallo y el sombrero ,a diferencia de la pardilla que son decurrentes.Otra diferencia es el olor carácteristico de la pardilla que en la falsa es más agradabe, con un olor tirando a harina.
No obstante , si quereis documenentaros dejo unos enlaces interesantes sobre las setas.
Otras página de interés:AMANITA CESAREA ERROTARI

No hay comentarios:

Publicar un comentario